Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Mensaje  Yoni Suarez el Vie Sep 03, 2010 11:41 am

CORDIAL SALUDO COMPAÑEROS DE CLASE

BIENVENIDOS AL FORO “IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE FLUIDOS EN LA VIDA DIARIA”

OBJETIVO: Sensibilizar los alumnos del grado once de la Institución Educativa Rural Paloblanco sobre la importancia y la aplicabilidad que tiene la mecánica de fluidos en la vida cotidiana.

HIDROMECANICA

La hipótesis fundamental en la que se basa la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo. Esta considera que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a este.

HIDROSTATICA

Es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio.
Dentro de esta rama de la mecánica de fluidos se encuentran inmersos los principios de Pascal y Arquímedes que en la vida cotidiana son muy destacados por su utilidad.

El principio de Pascal se ve reflejado en la prensa hidráulica y el gato hidráulico que son herramientas de suma importancia para el hombre ya que con estos se pueden levantar grandes pesos.

El principio de Arquímedes es aplicado para determinar el volumen de distintos sólidos, además se utiliza en la navegación marítima y en el estudio de la legitimidad de las joyas.

TENSION SUPERFICIAL
Se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esto implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.
Ejemplo de tensión superficial en la vida diaria: una ajuga de acero sobre el agua.

PRESION HIDROSTATICA Y PRESION ATMOSFERICA
Da clic en los siguientes link para observar los videos de presión hidrostática y presión atmosférica

http://www.youtube.com/watch?v=S4zAkHA_AkQ
http://www.youtube.com/watch?v=TCC8y_uUuSc

HIDRODINAMICA

TEOREMA DE BERNOULLI

Implica una relación entre los efectos de presión, velocidad y la gravedad. E indica que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye.
Este principio es importante para presidir la fuerza de la sustentación de un ala en vuelo.
Este principio es muy importante en la actualidad porque se refleja mediante un avión en vuelo.

ECUACION DE LA CONTINUIDAD
Actualmente la ecuación de la continuidad es empleada para el análisis de boquillas, tuberías, altura de álabes de turbinas y comprensores.

TEOREMA DE TORRICELLI
Estudia el flujo de un liquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio bajo la acción de la gravedad.

Da clic en el siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=ZlCwqSWtxhc&p=E450986069D75F2C&playnext=1&index=22


Yoni Suarez

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mecànica de fluido

Mensaje  julian rodriguez el Vie Sep 03, 2010 12:12 pm

Cordial saludo para todos los participantes del foro.

La mecánica de fluidos

Parte de la Física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, también es fundamental en diversos campos como la oceanografía construcciones navales entre otros.
De la mecánica de fluidos tienen diversos aportes de grandes filósofos como el principio de Arquímedes el de pascal el teorema de Torricelli, y el de Bernoulli.El principio de Pascal tiene gran des aplicaciones en la vida diaria como él las prensa hidráulica, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras, que funcionan con el principio de este filosofo matemático, le complemento los ejemplos que hiso el compañero yoni .El principio de Arquímedes es el segundo principio más importante de la estática de fluidos, este se utiliza para saber como de sostiene un barco en el agua sin hundirse, afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado por esto es que un barco no se hunde en el agua, en grandes en barcones no pueden llegar hasta la orilla porque no hay suficiente agua para sostenerse, y puede también es utilizado en la oceanografía según sea su objeto de estudio
El teorema de Bernoulli se utiliza y lo vemos cada rato cuando pasa un avión un helicóptero, también lo podemos ver cuando en nuestras casas sale humo por la chimenea, etc., todo esto tiene que ver con la mecánica de fluidos.
Todos nos preguntamos cómo hacen para sostenerse en el aire un avión o helicóptero les recomiendo que visiten esta página http://www.skytechnologies.net/whyfly/index.html
El teorema de Torricelli, con este podemos saber con qué velocidad sele un líquido en un tarro con determinados orificios. Podemos hacer el l siguiente experimento
A un envase de cartón de un litro de Capacidad, hazle con un clavo tres orificios del mismo tamaño a diferentes alturas. Tapa los orificios con cinta adhesiva y llena totalmente con agua el envase de cartón. Retira la cinta adhesiva y observa la salida del agua por cada orificio. Muchas gracias[/justify]

julian rodriguez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Mensaje  Yudi Bohorquez el Lun Sep 06, 2010 5:18 pm


HOLA: compañeros de undécimo

En la hidromecánica se estudia el principio de pascal, el principio de Arquímedes, la tención superficial, el principio de Bernoulli, la ecuación de continuidad y el teorema de torrcelli; los cuales se aplican de diferentes maneras en la vida cotidiana.

PRINCIPIO DE PASCAL: este se aplica en las prensas hidráulicas, en los gatos y en otros; la cual se les aplica la presión a dos columnas y permite que los líquidos transmitan la presión en las mismas direcciones.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: en la vida cotidiana este principio se utiliza para amplificar la fuerza mecánica que se le aplica a un objeto. Como las tijeras, tenazas, alicates y catapulta: que es una máquina militar antigua utilizada para arrojar piedras.
Y en el cuerpo humano se encuentra como palanca de primer genero a los codos, antebrazos, etc.

TENCIÓN SUPERFICIAL: en esta tenemos dos objetos de madera del mismo peso; uno con forma esférica y otro plano, al introducirlo en un recipiente, la esférica se hundirá y mientras que la plana flota.

PRINCIPIO DE BERNOULLI: afirma que la presión interna de un líquido disminuye a medida que su velocidad aumenta. Este principio vale para varios obtentos cotidianos como: latas de pintura y alas de avión.

ECUACIÓN DE CONTINUIDAD: cuando se abre poco a poco una llave, se forma un pequeño chorro de agua cuyo radio va disminuyendo con la distancia a la llave y que al final se rompe formando gotas.

TEOREMA DE TORRICELLI: es cuando un líquido se encuentra dentro de un recipiente permaneciendo sin ningún cambio físico, hasta que se le aplica una fuerza externa, ya sea un poco de viento. Al existir tal fuerza se ve que el líquido se deforma y la velocidad del chorro que sale por un agujero del recipiente es directamente proporcional.

GRACIAS.



Yudi Bohorquez

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Mensaje  Daniela Zapata Sanchez el Mar Sep 07, 2010 8:28 am

Cordial saludo compañeros de undécimo

Hidromecánica: es la rama que estudia los movimientos de los fluidos (gases y líquidos) también de fine a los fluidos es su incapacidad para resistir los esfuerzos cortantes lo que provoca que carezcan de forma definida.

Principio de pascal: este principio es aplicado de muchas formas como la prensa hidráulica entre otros este es otro ejemplo:
Para sumergir totalmente en agua una colchoneta inflable necesita empujar hacia abajo, ya que la colchoneta tiene una superficie plana y es demasiado complicado poderla sumergir.

Principio de Arquímedes: en este principio cualquier cuerpo solido que se encuentre sumergido totalmente obtiene una empuje contrario por una fuerza igual que el peso del volumen del líquido.

Tensión superficial: la tención superficial se debe a que las fuerzas que afectan cada molécula son diferentes en el interior del líquido y la superficie.

Presión hidrostática: un fluido ejerce presión sobre el fondo del recipiente que lo contiene esta presión se llama presión hidrostática.

Presión atmosférica: es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmosfera.
La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmosfera.

Teorema de bernoulli: afirma que la presión interna de un líquido disminuye a medida que su velocidad aumenta. Este principio vale para varios objetos cotidianos, como latas de pintura, aerosol y las alas de un avión.

Ecuación de la continuidad
La ecuación de cotidianidad o conversación de masa es un herramienta muy útil para el análisis de fluidos que fluyen atreves de tubos o ductos con diámetro variable.

Teorema de torricelli: estudia el fluido de un líquido contenido en un recipiente atreves de un pequeño orificio bajo la acción de gravedad. “la velocidad de un liquido en un vasija abierta, por un orificio es que tendría un cuerpo cualquiera, callendo libremente en el vacío desde el nivel del liquido hasta el centro de gravedad del orificio”.

Muchas gracias

Daniela Zapata Sanchez

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Mensaje  Deicy Perez el Miér Sep 08, 2010 11:16 am


Cordial saludo compañeros de clase

La HIDRODINAMICA es el estudio de los fluidos en movimiento. Se dice que el movimiento de los fluidos es un régimen estacionario. Cuando la velocidad de un punto del espacio cualquiera no varía con el tiempo. Toda partícula que pasa por este punto tendrá siempre la misma velocidad; en otro punto la partícula puede tener otra velocidad.

Principio de Arquímedes:
Se puede decir que todo cuerpo sumergido es un fluido recibe un empuje vertical hacia arriba, igual al peso del líquido que desaloje.
Por lo tanto, en cuanto mayor volumen de líquido desaloje un cuerpo, mayor es la fuerza de empuje que el líquido le proporciona, entonces si el cuerpo flota, es porque el peso del cuerpo es menor que el peso del agua desalojada.
Y estoy de acuerdo con el compañero yoni cuando dice que este principio se utiliza hoy en día en las navegaciones marítimas incluso para estudiar la legitimidad de joyas y las piedras preciosas.

Principio de Pascal:
Aplicaciones: frenos hidráulicos de los automóviles son una aplicación importante del principio de pascal.
La presión que se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a través de todo el líquido a los pistones, los cuales actúan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejerzamos con los pies.
Principio de Torricelli: aunque es una aplicación del principio de Bernoulli estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad.

Principio de Bernoulli:
Ejemplo: si se sostiene una hoja de papel en uno de los extremos con las dos manos y se sopla encima de ella el papel se levanta, esto es debido a que el aire inmóvil que actúa por debajo ejerce mayor presión que el aire en movimiento arriba

La ecuación de continuidad o conservación de masa es una herramienta muy útil para el análisis de fluidos que fluyen a través de tubos o ductos con diámetro variable. En estos casos, la velocidad del flujo cambia debido a que el área transversal varía de una sección del ducto a otra
También se define como línea de corriente aquella cuya tangente en cualquier punto coincide con la dirección de la velocidad del fluido en este punto. En régimen estacionario coincide con la trayectoria de una partícula del fluido.

La HIDRODINAMICA es el estudio de los fluidos en movimiento. Se dice que el movimiento de los fluidos es un régimen estacionario. Cuando la velocidad de un punto del espacio cualquiera no varia con el tiempo. Toda partícula que pasa por este punto tendrá siempre la misma velocidad; en otro punto la partícula puede tener otra velocidad.
Ecuación de continuidad
Se define como línea de corriente aquella cuya tangente en cualquier punto coincide con la dirección de la velocidad del fluido en este punto. En régimen estacionario coincide con la trayectoria de una partícula del fluido.

muchas gracias por su atencion


Deicy Perez

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplicabilidad de la mecánica de fluidos en la vida diaria.

Mensaje  beatriz rodriguez el Miér Sep 08, 2010 11:39 am

La importancia de los fluidos en la vida diaria
Cordial saludo
El principio de Pascal se utiliza mucho en la vida diaria.
Pascal señalo el siguiente principio “ un fluido encerrado en un recipiente al aplicarle una presión dicha presión de trasmite en todos los sentidos y direcciones, quiere decir que la presión no va en una sola dirección, si no que va ocupando todo el espacio que se tiene .
Las dos fuerzas deben ir en la misma dirección
Por ejemplo las prensas hidráulicas que se utilizan en los talleres para levantar objetos pesados.

El principio de Arquímedes.
Este principio nos explica como de dieron que los cuerpos flotaban y como determinar la densidad de cada uno.
Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido desalojado.
En cuanto mayor volumen de líquido desaloje el cuerpo mayor es la fuerza de empuje que el líquido le proporciona.
Los barcos cundo navegan en el mar.

Tensión superficial.
En la física se denomina la tención superficial de un liquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad del área esta definición implica que el liquido tiene una resistencia para aumentar su superficie este efecto permite que los insectos puedan desplazarse en la superficie del agua si hundirse.
Por ejemplo: tenemos dos objetos de madera del mismo peso, uno en forma esférica y otro plana, al introducirlo en un recipiente con agua, la esfera se hundiría mientras que la tabla flotaría.

Principio de Bernaulli: afirma que la presión interna de un líquido disminuye a medida que su velocidad aumenta.
Este principio vale para varios octetos cotidianos, las latas de pintura y alas se avión.
Teorema de Torrecilla: estudia la aplicación el flujo en un recipiente atravas de un pequeño orificio bajo la acción de la gravedad. A partir del teorema de torrecilla se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. La velocidad de un liquido en una vasija abierta por un orificio es la que tendría un cuerpo callando libre mente en el vacío desde el nivel del liquido hasta el centro de gravedad del orificio, un factor interesante para que asista en el fluido de un liquido es la presión ejercida ente sus moléculas sobre el recipiente que lo contiene.
Ecuación de continuidad: solo podrá haber un flujo de corriente si la cantidad de carga varia con el paso del tiempo, y que está disminuyendo o aumentando en proporción a la carga que es usada para alimentar dicha corriente .
O sea que si no hay carga no puede haber flujo.

hasta luego.







beatriz rodriguez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 07/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.